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El estrés es un proceso natural de nuestra vida diaria, sin embargo, cuando el estrés es continuo y acumulado se vuelve negativo (destres), el cual se puede llegar a manifestar en malestares corporales, o enfermedades crónicas. Miles de estudios y la investigación de Premio Nobel de la Salud 2019 sobre los Telómeros, encontraron que es importante saber gestionar nuestro estrés, ya que darle salida de manera correcta ayuda a que no se quede en el cuerpo. 

Con el ritmo acelerado con el que vivimos, a veces parecer imposible encontrar un tiempo para “gestionar el estrés”, es decir relajarnos. Cuando escuchamos la acción “relajarnos”, se nos vienen muchos conceptos a la mente, entre ellos un largo descanso, una sesión de spa, estar en la playa, en el bosque, disfrutando de un espacio distinto, pero a veces ni dinero tenemos. Entonces lo que te propongo es que te tomes 5 minutos en silencio, dónde sea. ¿En silencio? En silencio contigo mismo. La mente es un músculo que debemos entrenar para poder encontrar nuestro punto neutro o bien “que deje de pensar”. ¡Es imposible!, por eso vamos a entrenar. Sólo cinco minutos diarios, antes de salir de cama, después de desayunar, en el transporte, antes de iniciar tu jornada laboral, etc. Pon el cronómetro de tu celular a 6 minutos. Si estás de pie o sentado, busca la manera de sentirte tranquilo(a) o cómoda(o), y relaja hombros. Inicia con tres inhalaciones y exhalaciones como si fueras hacer ejercicio (profundas y largas), luego observa tu respiración a tu ritmo natural, si lo deseas cuenta hasta a diez de manera despacio, sólo enfócate en sentir como entra y sale el aire por tu nariz y cómo este circula por tu cuerpo. Después de contar hasta diez, la respiración que estas observando baja el ritmo “una rayita”, cuando te vengan pensamientos o cuestionamientos, sólo concéntrate en tu respiración, siente como el aire entre y sale, poco a poco el pensamiento de la observación se va a desvanecer en nada, no pensarás nada, sólo quizás sientas tu pecho o diafragma son parte de tu respiración. Continua así hasta que suene la alarma de tu reloj o celular.

Si practicas esto diario por tres meses, te darás cuenta de que poco a poco irás necesitando más tiempo, se sugiere que llegues a 15, 20 o 30 minutos, cada uno de nosotros encontrará su tiempo perfecto. Te aseguro que si eres constante a partir del segundo mes comenzarás a notar más conciencia en tu vida diaria, menos reacción al estrés y mejor concentración.

Mindfulness es una herramienta para la salud mental que funciona mejor bebiendo agua más que refresco, practicar algún ejercicio, alimentación sana, y realizar una caminata diaria de 15 minutos.

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